LOS PELIGROS DE UNA VISIÓN SESGADA EN TRADING E INVERSIÓN

Toda persona parte de una visión subjetiva de la realidad. 

No somos autómatas objetivos sino que nuestra entorno circundante interfiere en la manera en que entendemos la realidad y todo lo que a ella refiere.

Esto se vuelve más evidente en el mundo del trading y la inversión.

Después de realizar nuestro trabajo analizando durante días un activo, tanto a nivel fundamental como técnico, creamos predicciones y en consecuencia tomamos decisiones.

Esto puede llevar a crear lo que se denomina Visión Sesgada que significa una visión parcial y no objetiva de la situación.

Este es el caso de muchos de los traders e inversores sobretodo del mundo de criptomonedas. En este mundo, la pasión y subjetividad suele ser uno de los comunes denominadores en un porcentaje muy elevado de los participantes.

Lo vemos en videos con mensajes llenos de símbolos de exclamación, predicciones totalitarias y sobre todo mucha basura en las redes sociales como Twitter. De hecho twitter se ha convertido en el basurero de las redes sociales y el valor añadido que uno adquiere de estar presente en esta red es totalmente nulo. No solo eso sino que además se convierte en algo que te puede llevar a tomar muy malas decisiones si te dejas llevar por las opiniones de los llamados CT's ( Crypto Twitters... ). Ese es uno de los motivos por los que yo no sigo a ningún "influencer" de Crypto en Twitter y os puedo decir que es totalmente prescindible.

En fin, encontramos los partidarios y detractores del Bitcoin. Unos dicen que el Bitcoin va a ir a 100.000$ ( o más ) y otros dicen que no vale nada y caerá a 0$.

En cualquier caso podríamos decir que la probabilidad de que alguno de estos escenarios ocurra podría ser del 50/50. 

Los peligros de la visión sesgada.

El hecho de no ser objetivo en trading e inversión, es uno de los principales motivos del porqué la gente pierde dinero.

Quedarte atrapado en una posición esperando tener razón es un tópico, y en muchos casos su consecuencia es la pérdida casi total del capital invertido.

De aquí la importancia de tener un plan de trabajo para ambos casos de la situación.

Vamos a decir que tu consideras, después de tus análisis, que un activo va a subir.

En la gran mayoría de los casos, la gente compra el activo de manera totalmente emocional sin definición ni proyección.

Una vez lanzados al agua, sólo queda esperar y refrescar constantemente tu teléfono móvil para ver el valor de tu cartera y ver si has " acertado " o no.

En ese momento empiezas a ver que tu cartera empieza a caer de valor.

Lo primero que te viene a la cabeza es que es sólo un retroceso en el camino. 

Al día siguiente, el precio rebota y te sientes más confiad@... A continuación el precio vuelve a caer y empieza un descenso constante.

En ese momento, ya estás en pérdidas no demasiado significativas pero tu EGO te dice que no pasa nada y seguro que recuperará...

Pasan los días y tu cartera ha caído un 30%. Entonces piensas, bueno, ahora no es momento de salir por que la pérdida es muy grande.

-35%, -45%, -55%.... Tu frente se llena de sudor... Entonces piensas... " de perdidos al río ". Seguro que acaba subiendo.

-80%.... En ese momento, entras en lo que se llama capitulación y como no puedes aguantar más el dolor ( posiblemente lleves meses aguantando ) decides vender y asumir tus pérdidas.

Pasados unos días y después de haberle dicho a tu pareja que has perdido un 80% de la cuenta conjunta ( :) ) empieza a recuperar el precio y ves que ahora el activo en cuestión, está un 15% por encima de tu punto de venta.

Entonces empieza una espiral de sentimiento de rabia y rencor, y buscas culpables fuera... Aquel gurú de criptomonedas que seguías, aquel mensaje de twitter que leíste, el análisis técnico del canal de Youtube de El Criptonauta ( :) ), etc.

Todo el mundo es culpable menos tu.

Analicemos la situación.

TODOS los "Iniciados" en el mundo del trading y la inversión en un entorno no profesional, hemos pasado por esta situación. Así que tranquil@.

No eres la primera persona en sentirte de esta manera.

Sólo espero que el coste de aprendizaje no haya sido demasiado alto y te haya sacado del juego antes de empezar.

Esta situación es consecuencia de una visión sesgada que provoca que actúes sin un plan determinado.

En el mundo de la inversión y el trading, no existe la verdad absoluta, y por tanto nos movemos en un terreno de posibles escenarios y niveles de probabilidad. 

Una vez realizado nuestro análisis, debemos determinar un escenario y un nivel de probabilidad y por tanto actuar en consecuencia pero, debemos ser conscientes que existe también otro escenario que puede ir contra nosotros y que tal escenario también tiene un porcentaje de probabilidad de ocurrir con lo cual debemos prepararnos para ello.

Eso es tener una estrategia. Y es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO tener un plan para cada situación. 

Si quieres ver un ejemplo de lo que te estoy comentando, puedes leer el post "REQUESITIOS MÍNIMOS PARA ENTRAR EN UN TRADE" donde pongo un ejemplo de estrategía.

Esto no significa que debas seguir una estrategia corto placista, puedes utilizar los mismos parámetros para inversiones que pueden durar meses o años. 

Recuerda, Analiza, Prepara y Ejecuta tu plan.

Este tema es la base de lo que se conoce como gestión de riesgo y yo añado gestión de emociones. 

Estamos preparando un curso que saldrá en los próximos meses donde trataremos todos estos temas en profundidad.

Si quieres más información, puedes subscribirte de manera gratuita a nuestra lista de interesados en el curso y recibirás un bono gratuito del 20% de descuento en el futuro precio del curso.

Puedes conseguirlo en el siguiente enlace: "GESTIÓN DE RIESGO Y EMOCIONES"

 

Un saludo.

El Critponauta.

 

 

Close

Atención

Los cursos profesionales quedan suspendidos durante un tiempo indefinido. 

Si quieres estar alerta del momento en que vuelvan a estar activos, subscríbete a la página y recibirás una noificación.

De momento, puedes seguir disfrutando del paquete de bienvenida gratuito.