LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS TÉCNICO.

En el día de hoy hablaremos sobre la importancia del análisis técnico para poder comprender los movimientos de cualquier activo.

Primero de todo, quiero hacer una introducción hablando del porqué y cómo se mueve cualquier activo.

Básicamente, el precio de un activo se mueve por lo que todo el mundo conoce como Oferta y Demanda.

  • A mayor Demanda, mayor es el precio de un activo. 
  • A mayor Oferta, menor es el precio de un activo.

Esto es la base de cualquier mercado y funciona en cualquier sector que miremos, desde la persona que cambia su tiempo a cambio de un salario hasta un trader que compra y vende un activos en los mercados.

Todo el mundo especula.

Y aquí entra en juego uno de los mayores conflictos que tiene la mayoría de la gente en su cabeza: La Especulación.

Si Preguntas a la mayoría de personas acerca de la especulación, muchos y muchas hablaran de una manera negativa acerca de los especuladores, y yo mismo hace años pensaba de la misma manera.

Esto forma parte de la programación de productores que hemos recibido y que ya he comentado en otros vídeos.

El hecho que la palabra especulación tenga una connotación negativa evita que la gente se informe de manera adecuada sobre lo que realmente es.

La especulación existía mucho antes que el dinero existiera. De hecho, en el momento que los seres humanos empezaron a comerciar mediante el trueque empezó la especulación. El primer ser humano que intercambió un hacha por un plato de comida, empezó la especulación.

Un panadero que compra trigo y otros productos a un precio X, lo manipula y lo vende a un precio X+Y, está especulando.

Una persona asalariada que cambia su tiempo a cambio de dinero, está especulando. Porque, si está persona fuera capaz de vender su tiempo a un precio mayor lo haría? Por supuesto que sí. 

Así pues, deberíamos empezar a pensar que todos en este mundo somos especuladores.

Dicho esto, un especulador (Trader o Comerciante) necesita diferentes cosas para poder llevar a cabo su labor:

Un activo - El producto que se va a comprar y vender.

Un mercado - El entorno en el cual se puede mover este activo.

Un Hacedor de Mercado - El responsable de satisfacer las necesidades de demanda y suministro de un activo.

¿Ahora que ya tenemos el entorno definido, quién es el responsable de generar la oferta y la demanda?

Pues en la mayoría de los casos el hacedor de mercado. Este es mayor interesado en generar tantas transacciones como sea posible y se encargará de generar la necesidad para que la masa ( Mercado ). Y esto lo puede hacer de mil maneras distintas, ya sea utilizando los medios de comunicación para programar esta necesidad en la cabeza de la gente, generar conflictos para aumentar la demanda de un producto determinado, causar colapso económico para disminuir la Oferta de un activo etc.

Todos estos movimientos que genera el hacedor de mercado dejan un rastro pues vienen generados por una base matemática. No mueve los precios de manera aleatoria sino que programa algoritmos matemáticos que generan un resultado visual que podemos ver en los gráficos.

Los movimientos de los algoritmos generan patrones y están enmarcardos dentro de unos niveles límite.

El Análisis Técnico se basa en el estudio de estos patrones para poder predecir el comportamiento futuro del precio de un activo y enmarcar el precio dentro de unos límites.

En realidad el Hacedor de Mercado no necesita saber de Análisis Técnico por que Él sabe perfectamente hacia dónde va a mover el precio del activo. El Análisis Técnico es necesario para el resto de personas que quieren sacar provecho de los movimientos del hacedor de mercado pero que no disponen de la información de este.

La diferencia entre un Trader profesional y una persona que quiere "Jugar a la Bolsa" es que el Trader va de la mano del hacedor de mercado, es como una rémora que sigue a la ballena para alimentarse de las sobras que esta provoca.

Las Ballenas ( Hacedor de Mercado ) se alimentan de los "jugadores o mercado".

Y de ahí la importancia de poder reconocer los patrones matemáticos de los algoritmos del Hacedor de Mercado.

El Análisis Técnico es la herramienta que te ayuda a reconocer los patrones en el momento que empiezan a crearse y te ayudan a generar escenarios de mayor o menor probabilidad en base al comportamiento pasado de ese patrón.

Es como jugar una partida de ajedrez en la que puedes detectar el patrón de una jugada para determinar cuál va a ser el siguiente movimiento.

Dicho esto, el Análisis Técnico no nos da una certeza absoluta de la siguiente jugada sino que nos da un porcentaje de probabilidad por lo que es imposible saber a ciencia exacta cuál va a ser el siguiente movimiento del hacedor de mercado pero si podemos tener una idea.

Lo que debe quedar claro es que los mercados no se mueven de manera aleatoria sino que están totalmente condicionados a la voluntad de unos pocos.

Durante los últimos días, he posteado precisamente este ejemplo en la comunidad de Discord para enseñar cómo un patrón se convierte en otro patrón y cómo un movimiento genera otro movimiento.

Si queréis ver el histórico en tiempo real de esto podéis mirar los gráficos que he ido colgando durante la semana del 13 al 19 de abril en el Discord.

 

Un saludo.

El Criptonauta.

Close

Atención

Los cursos profesionales quedan suspendidos durante un tiempo indefinido. 

Si quieres estar alerta del momento en que vuelvan a estar activos, subscríbete a la página y recibirás una noificación.

De momento, puedes seguir disfrutando del paquete de bienvenida gratuito.