Hambuguesas, Alcoholismo y Criptomonedas.

Hace 3 años decidí hacerme vegano estricto, no porque no me guste la carne, sino por no participar de la industria cárnica.


Considero innecesario en una sociedad desarrollada, el maltrato y asesinato constante de animales para satisfacer, no una necesidad sino una adicción.


En general, nuestra sociedad es adicta a la proteína animal porque así ha sido educada y manipulada desde el momento de nacer.


Pero esto no es un blog moralista o político así que vamos a lo que nos interesa...


Hoy estaba en el aeropuerto de Múnich y como siempre, me enfrentaba a la ardua tarea de buscar alimento proteico no animal para comer. No creáis que es fácil. Llevaba casi 3 días sin comer proteína alimentándome solo, a base de carbohidratos. Dicho esto, he encontrado una hamburguesería y me he acercado a probar suerte a ver si tenían alguna hamburguesa vegana (generalmente caras, malas y con poca base proteica vegetal, pero poco, es más que nada).


Cuál ha sido mi sorpresa cuando me han dicho que tenían hamburguesas "Beyond Meat". Para aquellos que no lo sepan, "Beyond Meat" es una empresa cotizada en bolsa "BYND" que se dedica a crear carne no animal con base vegetal. Pero al contrario que la mayoría de otras empresas de este tipo, ellos lo hacen buscando una aproximación 100% con la carne de verdad. Es decir, que la carne que hacen, tiene filamentos proteicos e incluso sacan una especie de jugo, similar a la sangre que sale de una hamburguesa animal cuando te la comes.
Pues bien, yo, cuál explorador entusiasta que había oído hablar mucho de esta empresa tanto por la parte vegana que me toca como por la parte de inversión ( pues es un activo con un potencial interesante) no he dudado en probar "el material".


Cuando me han traído la hamburguesa, me he quedado realmente sorprendido por la textura, el color y sobre todo por el sabor. Para una persona media que no conozca el tema, si le ponemos una hamburguesa normal o esta hamburguesa, no notará en absoluto el cambio lo cual es realmente sorprendente.

"La Culpable de mi disertación..."

Dicho esto, mientras me comía la hamburguesa, mi memoria se ha activado y me ha transportado a mis épocas de comedor de carne compulsivo. Es bastante impresionante cómo los viejos hábitos, se pueden reactivar incluso después de muchos años sin estar activos. Me ha dado la misma sensación que tiene un alcohólico cuando se bebe una cerveza sin alcohol después de años sin beber. Ese recuerdo latente está ahí escondido, no se pierde, es por eso que cualquier persona con una adicción, cualquiera que sea, solo necesita un pequeño estímulo para volver a las viejas andadas.


El tema está que, esta hamburguesa vegetal, no quiere crear un producto realmente nuevo con sabores y texturas no existentes, sino que, lo que hace, es aprovechar la memoria ancestral de los consumidores y usarla en un nuevo mercado en expansión. Sinceramente, creo que en cuanto a marketing y negocio se refiere, es muy inteligente. A nivel moral es otra historia.


Y todo esto me ha hecho pensar, claro está, en el mundo de las criptomonedas.


Mientras que los fervientes seguidores y defensores de la descentralización, de ayudar a los "sin banco", de la lucha contra el sistema establecido, nos hablan de un mundo más libre gracias a Bitcoin y a las criptomonedas, en realidad, lo único que estamos viendo es un sucedáneo, como la hamburguesa con sangre de mentirijilla, que esconde un problema mayor que es el sistema económico en sí mismo.


Cambiar el uso de moneda FIAT por Criptomonedas no es una solución, a mi parecer, por que el problema latente es algo mucho más profundo y arraigado en el ser humano: La avaricia.


No importa si usas Euro o Bitcoin, al final, todo el mundo quiere más.


El sistema capitalista en sí se basa en la especulación. No me malinterpretéis, no soy hipócrita, siempre he dicho que soy un especulador oportunista y, gracias a ello, podemos intentar mejorar nuestra vida personal a nivel económico pero, la raíz de todo es que, el contenido real de lo que se intercambia sigue sin valorarse de manera correcta.


Vamos a ver, ¿cómo es posible que, alguien que ha conseguido captar miles o millones de personas a través de las redes sociales sin aportar NADA de valor, pueda estar generando más dinero que un médico que está salvando vidas cada día en un hospital o que un basurero que nos ayuda a vivir en una ciudad sin estar rodeados de porquería?


Esto es a lo que me refiero. El problema no es lo que intercambiamos entre nosotros ni la tecnología que usamos para ello sino el valor REAL que damos al trabajo realizado.
Este VALOR viene dado por un nivel de CONSCIENCIA y, lo que está claro es que la sociedad sigue estando en un estadio muy temprano (por no decir retrasado) en cuanto a esto se refiere.


Si la masa fuera CONSCIENTE, no sería posible la existencia de estas incongruencias en cuanto a Valor se refiere por que una persona consciente, no pierde ni un minuto viendo contenido que no sea importante para su propio desarrollo personal.

El tiempo es demasiado valioso para andar perdiéndolo con tonterías.

Posiblemente en una sociedad consciente no haría falta intercambiar "elementos intermedios" por trabajo o conocimiento por que la necesidad de la propiedad personal no tendría cabida.


Por tanto, y como siempre, esto es una opinión, las criptomonedas no son una solución a un problema sino otra manera de perpetuar una carencia global mucho más profunda que es la falta de consciencia.


Dicho esto, y mientras estoy escribiendo estas líneas, el sabor a carne sintético se me está repitiendo hasta la saciedad recordándome de esta manera que no hay que intentar repetir los errores del pasado de una nueva forma sino que hay que mirar de aprender de ellos para encontrar soluciones que cambien la manera de entender la realidad y por tanto avanzar en una nueva y auténtica vía.


-- A ver a que precio está el Bitcoin ahora... :)

 

Un saludo.

El Criptonauta.

Close

Atención

Los cursos profesionales quedan suspendidos durante un tiempo indefinido. 

Si quieres estar alerta del momento en que vuelvan a estar activos, subscríbete a la página y recibirás una noificación.

De momento, puedes seguir disfrutando del paquete de bienvenida gratuito.