CUIDADO CON LAS ESTAFAS PIRAMIDALES.

Hace meses ya escribí un artículo referente al tema de las estafas en el mundo de Criptomonedas.

Podéis leerlo aquí: EL TIMO DE LA ESTAMPITA ACTUALIZADO

Hoy vuelvo a escribir sobre ello por que creo que es importante ir enseñando los diferentes estilos de estafas a medida que van llegando a mí.

Ayer me invitaron a un Webinar que se suponía que explicaba la manera de ganar dinero de forma “Segura”, “Fácil” y “Sin Riesgo” en el mundo de criptomonedas.

Hacía tiempo que no veía este tipo de Estafas porque no permito la entrada de este tipo de información.

No obstante, quise acceder a esto porque me lo propuso mi primo y me pidió que le diera mi opinión.

El Webinar empezó como siempre explicando conceptos básicos del Bitcoin.

Las primeras alarmas empezaron a sonarme en los primeros minutos cuando me di cuenta de que el conocimiento tecnológico de la persona que promovía el curso era muy vago y básicamente explicaba lo que puedes encontrar en cualquier sitio de internet.

Luego empezó a explicar términos erróneos del mundo de Criptomonedas que evidentemente, nadie del webinar se dio cuenta por qué en su mayoría eran personas que tenían contacto primerizo con el mundo de criptomonedas.

Seguidamente pasó a explicar el “Fantástico” sistema para ganar dinero.

Y textualmente cito: “Hay una manera sin riesgo y muy nueva de ganar dinero que se llama Arbitraje”.

Evidentemente aquí ya empezó a subirme la tensión.

Bandera Roja 1: No hay manera de ganar dinero sin arriesgar nada.

Bandera Roja 2: El Arbitraje existe desde que se empezó a usar la moneda como método de cambio. Se trata de comprar un activo en un mercado y vender el mismo en otro mercado que se esté comerciando a un precio superior.

Después de esto, empezó a poner diapositivas de cómo compraba Bitcoin en “Binance” a un precio bajo y los vendía en “Bitmex” a un precio superior. (Para algunas personas ahora mismo les debe estar explotando la cabeza… Lo sé.)

Bandera Roja 3: Binance vende Bitcoin en Spot (A parte de tener futuros también) lo que significa que tú compras el activo realmente. Bitmex no compra ni vende ningún activo sinó que trabaja con contratos, es decir que tú solo transacciones con contratos con la casa de cambio. Además, solo puedes trabajar con BTC, no hay manera de vender a moneda FIAT. Por lo que es Imposible hacer Arbitraje entre Binance y Bitmex comprando BTC en el primero y vendiendo BTC por FIAT en el segundo.

Cuando le pregunté cómo suplían el tiempo de transacción entre casas de cambio me respondió: “Es un tema técnico mu complejo que no puedo explicar ahora.“

Bandera Roja 4: Ah…. El tema de la complejidad técnica. Que buena salida… En fin, para que nos entendamos, las transacciones de la red de BTC son conocidas por su lentitud.

¡Pueden durar desde 20 minutos a días!  (Yo me he quedado con una transacción colgada en la red durante más de 3 días).

Yo he hecho arbitraje alguna vez y os puedo asegurar que pocas veces resulta provechoso. Compras el activo en una casa de cambio y cuando lo envías a la otra, generalmente el precio ya ha subido. Por lo que, ni es “Fácil”, ni “Seguro” y por supuesto “Sin Riesgo”.

Dicho esto, está claro que los grandes fondos y hacedores de mercado hacen arbitraje con robots profesionales pero no están al alcance de la gente.

En este punto, solo había pasado unos 10 minutos del Webinar pero ya bloquearon mi chat de preguntas….

Bandera Roja 5: Cuando bloquean a alguien que está haciendo preguntas con sentido y de manera respetuosa algo quiere decir…

En este punto me quedé solo para ver hasta dónde llevaban a la gente.

Empezaron a enseñar las 2 plataformas que ellos utilizaban para arbitraje.

Aquí me di cuenta de que en realidad estas personas no eran ni tan siquiera de la plataforma de software que supuestamente hacían el robot de arbitraje sino que era gente que se dedicaba a captar dinero de otra gente para ponerlo en estas plataformas y ganar dinero en comisiones.

Bandera Roja 6: Esto es la base de cualquier estafa Piramidal. Hablaron de Subir de niveles a medida que incrementabas tu inversión. Otro clásico de las estafas piramidales.

Total, que fue a la página de acceso de la plataforma de arbitraje (No tenía nada preparado, tuvo que acceder a su escritorio donde se veían todos sus documentos, su navegador con todas las carpetas de favoritos, etc.) y cuando fue a poner el nombre de usuario para acceder a la plataforma, ¡Google le sacó más de 10 usuarios distintos para el acceso!

Bandera Roja 7: Básicamente esta gente, captan a un grupo de personas y con este grupo generan un usuario y contraseña y ponen su dinero en la plataforma. Tienen tantos usuarios como grupos de personas que han conseguido captar. De esta manera ellos van cobrando comisiones de todos los grupos sin arriesgar nada y el día que el sistema piramidal explote, ellos no van a perder nada.

Cuando entró en la plataforma, se veía un escritorio de control con muchos colores verdes. Salían todas las "supuestas transacciones" que el robot hacía y según ellos el robot “SIEMPRE GANABA”, nunca perdía porque claro, con el Arbitraje “Nunca se pierde”.

Bandera Roja 8: A ver…. De sentido común. ¿Si hay una técnica con la que nunca pierdes dinero y siempre ganas, no creéis que todo el mundo estaría haciendo lo mismo?

La respuesta a esto es evidente… Solo unos pocos elegidos han podido descubrir este camino.

Lo que estábamos viendo era un software que iba generando transacciones, de las cuales no sabemos si eran reales o básicamente era un algoritmo informático que iba generando diferentes posiciones aleatorias en base al total de la cuenta.

Para poder formar parte de este grupo de élite que tienen el secreto de la felicidad, nos decían que tu capital inicial estaría bloqueado durante 60 o 90 días dependiendo de la plataforma a usar.

Bandera Roja 9: El bloqueo de dinero es otra de las bases de un sistema piramidal. Esto permite que, durante ese tiempo, la persona pueda cobrar los supuestos beneficios del sistema con el propio dinero que ha invertido. A partir de los siguientes meses, lo que pasa es que las personas están tan cegadas por el sistema que, en lugar de sacar el dinero y el capital, acaban invirtiendo más dinero lo que da más combustible a la pirámide.

Mientras estaban hablando de tonterías, como mi cabeza tiene un máximo de estupideces que puede absorber, me dediqué a buscar información sobre una de las supuestas plataformas de arbitraje.

Entré en la página y vi una página con un diseño tecnológico muy resultón con colores bonitos y bien estudiados.

Cuando llegué a la sección de productos, vi los diferentes robots que tenían y cuando intenté ir a la página de compra, me di cuenta de que no había precios ni podías comprar los robots directamente sino que, te tenías que poner en contacto con ellos para acceder al robot.

Bandera Roja 10: Si tienes un robot, es un programa informático. Como base de cualquier negocio, lo que te interesa al disponer de un producto digital, es vender tantos productos como puedas sin tener que contactar con el cliente. Debe ser fácil para cualquier persona comprar el robot sin intermediarios.

Yo he comprado robots de trading y con 2 clics estás en la página de venta para poner tu tarjeta bancaria o cuenta de Paypal. Es lo normal si tienes un producto funcional.

Después de esto, empecé a poner las palabras “Nombre de la plataforma + Estafa Piramidal”.

Bandera Roja 11: En este punto el buscador mostraba un montón de artículos advirtiendo que esta plataforma era precisamente un timo.

Indagué un poco más y busqué el nombre del "CEO" de la empresa.

Bandera Roja 12: A la que puse el nombre el Google, empezaron a salir diferentes artículos que relacionaban a esta persona con anteriores estafas piramidales.

Llegados a un punto sencillamente salí del webinar porque ya estaba cansado de escuchar tonterías.

Una vez terminado, mi primo y yo estuvimos hablando y evidentemente los dos concluimos que era una estafa.

Más tarde, contactó con la amiga suya que le había hablado del tema y, después de decirle que tanto él como yo creíamos que era una estafa, su amiga, que tiene sus ahorros invertidos en esta estafa, le dijo: “Es una pena que no hayáis entendido cómo funciona el tema. La verdad es igual si Entráis o No, pero si queréis llamadme y os explico cómo funciona”

Bandera Roja 12: Fanatismo. Evidentemente, la persona que tiene el dinero puesto en una estafa, no querrá escuchar que puede ser que haya sido engañada por protección de su propio EGO. Esto es la base de todas las Sectas, Religiones, Política, etc.

 


 

En fin. Como resumen:

  • No hay Dinero Fácil.
  • No hay Ganancia sin Riesgo.
  • No hay Camino Rápido.
  • No hay Fórmulas Mágicas.
  • No vas a Descubrir la Rueda.
  • Nadie va a venir a buscarte para regalarte Dinero Gratis.

La única manera de incrementar tus ingresos es tomando tus propias decisiones, aprendiendo, con paciencia y lo más importante, aplicando el sentido común.

Id con cuidado porque el mundo está lleno de personas sin escrúpulos que serían capaces de vender a su madre a cambio de dinero.

El dinero no es el problema, sino que la falta de conciencia es la raíz de este mal. 

 

Un saludo.

El Criptonauta.

Close

Atención

Los cursos profesionales quedan suspendidos durante un tiempo indefinido. 

Si quieres estar alerta del momento en que vuelvan a estar activos, subscríbete a la página y recibirás una noificación.

De momento, puedes seguir disfrutando del paquete de bienvenida gratuito.